Fray Francesco Patton, Custodio Franciscano saliente de Tierra Santa, hace un balance de sus 9 años en el cargo y propone un camino para lograr la paz ante la guerra en la región. Comenta también que ser cristiano en los santos lugares, siendo minoría, es una especial vocación y misión.
Patton, de 61 años, deja el cargo que se le confió en 2016 y en el que ahora ha sido nombrado Fray Francesco Ielpo, confirmado como nuevo Custodio de Tierra Santa por el Papa León XIV el 24 de junio.
Un camino para la paz ante la guerra
En una entrevista publicada el 11 de julio en el sitio web de la Custodia de Tierra Santa, el franciscano italiano explica que, ante la guerra entre Israel y Hamás “la paz requiere la aceptación mutua entre los dos pueblos enfrentados desde hace décadas, y la superación de las lecturas ideológicas de la historia, de la geografía e incluso de la Biblia”.
“Sería necesario enseñar la convivencia en las escuelas, en lugar de una ideología que sólo genera miedo, ira y resentimiento. Ninguno de los dos pueblos debe marcharse, y ambos deben poder convivir en paz”, agregó.
“Si ambos fueran capaces de superar la cerrazón mutua, las próximas generaciones podrían por fin crecer en paz, sin miedo y sin ira”, destacó el sacerdote franciscano.