La justicia española estableció la fecha para el lanzamiento de las exmonjas cismáticas de Belorado, quienes deberán dejar el monasterio que actualmente ocupan en el mes de septiembre.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Briviesca ha establecido que el próximo 12 de septiembre de 2025 ha quedado establecido como la fecha para la práctica del lanzamiento de las exmonjas cismáticas, y que la vista previa de la causa será el 29 de julio.
De acuerdo a un comunicado de la Oficina del Comisario Pontificio de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio, estas decisiones se han tomado luego que se rechazara un pedido de las ex religiosas para la recusación de la jueza del Juzgado de Briviesca
El comunicado precisa además que “el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya había inadmitido la demanda que las exclarisas cismáticas habían interpuesto contra la Administración del Estado. En su sentencia, reconoce que la administración y representación legal de los Monasterios de Belorado y Derio corresponden al Comisario Pontificio” y Arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta.
El procedimiento no afecta a las 5 monjas ancianas que no participaron en el cisma
El comunicado de la Oficina del Comisario Pontificio, fechado el 10 de julio, precisa que “este procedimiento no afecta a las cinco monjas que no han participado del cisma, y que conforman actualmente la comunidad monástica de Belorado”.