La Archidiócesis de Sevilla (España) ha alertado a las hermandades y cofradías de un intento de estafa mediante el uso de Inteligencia Artificial que simula la voz del Obispo Auxiliar Mons. Teodoro León Muñoz.
El delegado de Hermandades, P. Marcelino Manzano, ha enviado en los últimos días un aviso a las hermandades: “He tenido constancia de un intento de estafa a una hermandad de la capital en la que una voz se hacía pasar por el Obispo Auxiliar Teodoro León, imitándola perfectamente” explica en un mensaje difundido por la Archidiócesis.
El P. Manzano sospecha que los estafadores utilizaron “una aplicación o un recurso de inteligencia artificial”, mediante el que solicitaban “un envío urgente de dinero para una gestión que incluso beneficiaría a la hermandad”.
Así lo pudo saber de primera mano después de que el hermano mayor de una de las hermandades, con quien mantiene una gran amistad, le llamara para corroborar la petición. “Este hermano mayor con muy buen criterio, ante la extrañeza de la petición, y a pesar de que la voz era muy parecida y muy reconocible, tuvo la astucia de llamarme por teléfono”, detalló el delegado episcopal.
Entonces, el P. Manzano recordó “un mensaje que hace unos meses nos envió D. Ramón Valdivia, el otro obispo auxiliar, a los sacerdotes previniéndonos de que había delincuentes que estaban intentando estafar a parroquias y conventos, haciéndose pasar por los obispos con su voz y pidiendo una serie de dinero”.
“Afortunadamente, en este caso no ha pasado a mayores, pero bueno, hay ese peligro y tenemos que ser prudentes”, concluyó el sacerdote.