La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha lanzado el “Consejo Asesor de la Juventud”, un órgano “para asesorar a la Comisión en políticas relevantes para los jóvenes”.
El Consejo está formado por 28 representantes de los Consejos Nacionales de la Juventud de los Estados miembros de la UE y del Foro Europeo de la Juventud.
El lanzamiento, que tuvo lugar a principios de julio, se produjo tras una reunión de miembros de la Plataforma Juvenil de COMECE celebrada en la Comisión Europea, en Bruselas, el 16 de junio.
Como parte de los esfuerzos en curso para reforzar la participación juvenil a nivel europeo, los miembros de la Plataforma Juvenil presentaron una carta abierta dirigida al Comisario para la Equidad Intergeneracional, la Juventud, la Cultura y el Deporte, Glenn Micallef, en la que compartieron propuestas concretas para que el Consejo sea “inclusivo, accesible y verdaderamente representativo de la diversidad juvenil en Europa”.
Según informó la COMECE en un comunicado, varios de los elementos propuestos en la carta se han incorporado en la propuesta de funcionamiento del Consejo.
La misiva recoge varias propuestas para asegurar que el Consejo Asesor de la Juventud empodere a los jóvenes para desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones de la UE.