Un obispo de Florida (Estados Unidos) está criticando recientes declaraciones públicas de funcionarios que apoyan un nuevo centro de detención para inmigrantes ilegales en los Everglades, calificándolas de “obviamente intencionalmente provocativas” y de menospreciar la dignidad de las personas que serán retenidas allí.
“La decencia exige que recordemos que los individuos detenidos son padres y madres, hermanos y hermanas de familiares angustiados”, dijo el obispo Frank Dewane, cuya Diócesis de Venice en el suroeste de Florida incluye las ciudades de Fort Myers y Sarasota, en una declaración escrita.
El territorio que abarca la diócesis también incluye un centro de entrenamiento y un aeropuerto poco utilizados que funcionarios estatales y federales están convirtiendo en un centro de detención para hasta 1.000 personas en el país ilegalmente, apodado “Alligator Alcatraz”.
Sin nombrarlo, el obispo Dewane criticó al fiscal general de Florida, James Uthmeier, un republicano que fue jefe de gabinete del gobernador Ron DeSantis hasta que DeSantis lo nombró fiscal general en febrero para cubrir una vacante.
Uthmeier publicó un video en redes sociales el mes pasado elogiando las virtudes de usar el centro de entrenamiento, que está en medio de los Everglades, para albergar inmigrantes indocumentados.
“No necesitas invertir tanto en el perímetro. Si la gente se escapa, no hay mucho esperándolos más que pitones y aligátores. No hay a dónde ir, no hay dónde esconderse”, dijo Uthmeier en el video, publicado el 19 de junio.