5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Un mensaje de esperanza de los sacerdotes ante la grave crisis de "nuestra amada Bolivia"

Asamblea del Clero Diocesano en Bolivia/ Crédito: Conferencia Episcopal Boliviana

Al concluir su 38° Asamblea Ordinaria, la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano emitió una declaración en la que se refleja “profunda conmoción” de los sacerdotes ante la situación que atraviesa el país, al tiempo que hacen llegar un mensaje de esperanza basado en el mensaje de Cristo.

La asamblea, que tuvo el lema “Sacerdotes diocesanos, peregrinos de esperanza”, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro entre el 30 de junio y el 4 de julio, y fue una oportunidad para el diálogo, la oración y el trabajo conjunto. 

También incluyó una peregrinación por las calles de la ciudad, acompañada por los obispos.

Al culminar el encuentro, los sacerdotes se dirigieron al Pueblo de Dios “profundamente conmovidos por la situación que atraviesa nuestra amada Bolivia”. 

Entre las “innegables” dificultades actuales, enumeraron: “escasez de alimentos, combustible, devaluación de nuestra moneda, un ambiente electoral marcado por la guerra sucia y una escandalosa manipulación judicial”. 

Todo ello, lamentaron, se refleja “en una creciente tensión social manifestada en paros, marchas y protestas en general que han terminado en luto”.

Ante el panorama desalentador, el presbiterio levanta sin embargo su voz “para proclamar con fe firme: ¡No estamos solos! ¡Dios está en medio de su pueblo!”.

“Nos llena de esperanza las últimas palabras de Jesús que recoge el evangelista San Mateo ‘Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo’ (Mt 28,20)”, expresan, aconsejando: “No permitamos que la angustia, el enojo, la rabia o el miedo roben la esperanza que el Señor ha puesto en nuestros corazones”.

“En momentos como éstos, es vital unimos más que nunca en la oración, en la solidaridad y en un compromiso real por la justicia y el bien común”, consideran, invitando a los bolivianos “a hacer de cada hogar un altar de esperanza; de cada gesto de ayuda fraterna, un signo del Reino de Dios entre nosotros; y de cada Misa celebrada, una súplica confiada por la paz, la reconciliación y el porvenir de nuestro pueblo”.

“Nuestros niños, jóvenes, padres de familia y trabajadores merecen un futuro donde reine la verdad, la justicia y la fraternidad”, aseguran. “Y aunque el mundo con sus ideologías no nos lo puede dar, no por ello dejaremos de buscarlo con la esperanza puesta en el Reino de Dios y su justicia”, sostienen. 

“No nos dejemos vencer por la oscuridad, sino encendamos con fe la luz del Señor que jamás se apaga”, anima el clero boliviano.

Ante la coyuntura actual, reafirman su compromiso: “Estamos entre ustedes como servidores. Los obispos, sacerdotes y diáconos, a ejemplo de Jesucristo hemos sido consagrados para servir y no para ser servidos, por lo tanto iCuenten con nosotros!”, alientan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Oramos por ustedes y les pedimos orar por nosotros. Que esta comunión dentro de la Iglesia sea testimonio de diálogo y unidad en este ambiente electoral que vive Bolivia”, anhelan.

Finalmente, piden la intercesión de la Virgen para que “cubra con su manto a nuestra nación, que interceda por todos sus hijos, especialmente por los más pobres y afligidos y que nos ayude a ser instrumento de consuelo y esperanza”, al tiempo que se comprometen “a no abandonar el rebaño, a seguir alzando la voz por las personas sin voz, a acompañar con la Sagrada Escritura y la Eucaristía a quienes sufren y recordarles cada día: ¡el Señor vive, y en él, Bolivia tiene esperanza!”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar