5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Funeral de Diogo Jota: Sacerdote que le dio la Comunión, el Liverpool y el Obispo de Oporto dan el último adiós

En un ambiente de profundo recogimiento y tristeza, aunque también de esperanza, se realizó el sábado 5 de julio el funeral de los futbolistas portugueses Diogo Jota, del Liverpool F.C., y su hermano André Silva, fallecidos el jueves pasado en un accidente de tránsito en Zamora, España.

En el funeral, realizado en la iglesia Matriz de Gondomar, en las afueras de la ciudad de Oporto (Portugal), los ataúdes fueron trasladados mientras sonaban las campanas del templo, acompañados de varios compañeros de Diogo Jota, como el capitán del Liverpool F.C., Virgil van Dijk, Andy Robertson, el argentino Alexis MacAllister y el uruguayo Darwin Nuñez —que en menos de 72 horas tuvo que asistir a estas exequias y al entierro de su abuelo—, entre otros; además del entrenador, Arne Slot.

El P. Alípio Germano Barbosa, quien fue párroco de la iglesia Matriz de Gondomar, en las afueras de Oporto, durante más de 18 años y quien dio la Primera Comunión a Diogo y André, recordó con cariño el tiempo en que los hermanos formaban parte de su comunidad parroquial. 

"Viví aquí 18 años y medio, y seguí de cerca el crecimiento humano y cristiano de estos dos jóvenes, con gran afecto por ellos y por su familia", comentó a AP el sacerdote que asistió al funeral.

"Eran niños muy educados, humildes y con mucho valor. De hecho, siguiendo los pasos de sus padres y abuelos, estaban muy vinculados a la comunidad local y, naturalmente, participaban de la vida comunitaria, de los sacramentos, de la asociación cristiana, de la comunión”, agregó el P. Alípio.

Además, concluyó que Diogo y André estaban en “todo lo que era, digamos, la propuesta de la comunidad cristiana para su formación”. “Sí, participaban, los dos eran muy afables".

Por su parte, Roberto Martínez, entrenador de la selección de fútbol de Portugal, dijo a la prensa durante el funeral: “Son días muy tristes, como pueden imaginar, pero hoy hemos demostrado que somos una familia grande y unida”. 

“Somos Portugal y era esencial para nosotros que estemos juntos y el mundo estará unido y su espíritu estará con nosotros para siempre. Muchas gracias por sus mensajes, por su apoyo y por todo lo que recibimos en todo el mundo. Significa mucho, y hoy todos somos una familia del futbol", subrayó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

La homilía del Obispo de Oporto en el funeral de Diogo Jota

La Misa de exequias de Diogo fue presidida por el Obispo de Oporto, Mons. Manuel Linda, quien se dirigió en primer lugar a los hijos del fallecido jugador del Liverpool y su esposa Rute, que no asistieron al funeral:

“En este momento están sufriendo inmensamente o quizás no porque no se dan cuenta. Rezaré mucho por ustedes. Los que sufren mucho son tu madre y tus abuelos. Ver los restos mortales de un niño debe ser un tormento mayor, pero cuando hay dos ataúdes no hay palabras”, dijo el prelado portugués, según señala el Daily Mail.

“Estamos aquí para decir que nosotros también sufrimos mucho. Estamos aquí con vosotros emocionalmente. Es humano llorar. Lástima por nosotros si no lo hiciéramos”, continuó.

Mons. Linda alentó a tener “fe y esperanza en la resurrección". “Esta comunión de vida se logra a través del bautismo y las obras. Su padre se casó 11 días antes de este acontecimiento”.

Tras destacar la importancia del deporte, el Obispo de Oporto indicó que “si es difícil ver llorar a un adulto, es aún más difícil ver llorar a un niño. Les mando un saludo especial para su madre y abuelos. Yo estoy con ustedes pero Jesús también”.

El homenaje del Liverpool F.C. a Diogo Jota

Además de retirar la camiseta número 20 que le perteneció a Diogo Jota, el Liverpool F.C. fletó un avión para que viajaran al funeral en Portugal aquellos miembros que quisieran hacerlo.

Asimismo, el club decidió pagar los dos años de contrato que le quedaban a Diogo Jota, con lo cual su viuda, Rute Cardoso –con la que se había casado por la Iglesia sólo 11 días antes de su muerte– y sus tres hijos pequeños, recibirán los más de 17 millones de euros correspondientes.

El periodista inglés Tom Harrington, dijo además en X, que el Liverpool establecerá un fondo para los hijos de Diogo Jota y Rute Cardoso, especialmente para su educación.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar