La Arquidiócesis de San Antonio, Texas (Estados Unidos), realizará una celebración en español e inglés el domingo 13 de julio por los 137 años del nacimiento del Beato Anacleto González Flores, mártir de la persecución religiosa que vivió México en la primera mitad del siglo XX y patrono del laicado mexicano.
Anacleto González Flores nació en Tepatitlán, Jalisco (México), el 13 de julio de 1888. Fue un destacado laico, abogado y catequista, reconocido por su profunda fe y su liderazgo durante la persecución religiosa en México en los años 1920. Fundó asociaciones para la formación cristiana y defendió los derechos de la Iglesia, promoviendo la resistencia pacífica ante las leyes anticlericales del gobierno.
Por su compromiso con la fe y la justicia, fue arrestado, torturado y finalmente asesinado el 1 de abril de 1927. El Papa Benedicto XVI aprobó su beatificación el 15 de noviembre de 2005. En 2019 fue nombrado patrono de los laicos mexicanos.
La celebración de la Arquidiócesis de San Antonio comenzará al mediodía (hora local) del domingo 13 de julio con la celebración de la Misa en la iglesia de San Andrés en Pleasanton, Texas.
A la 1:15 p.m. se realizará una charla en inglés sobre el apoyo, incluyendo muchas veces refugio, de la Arquidiócesis de San Antonio a los católicos mexicanos perseguidos, y a continuación se realizará la presentación bilingüe del libro Anacleto González Flores, de la Palabra a la transformación social.
La celebración concluirá con la veneración de reliquias de primer grado del Beato Anacleto desde las 2:15 p.m.