Ante el inminente decreto del Gobierno argentino para reducir la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) expresaron su apoyo a este organismo, al que consideran “clave para el desarrollo científico, productivo y social de los territorios indígenas”.
El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) es el organismo público dedicado a la investigación, innovación y extensión en el sector agropecuario en Argentina, que desde hace siete décadas brinda apoyo técnico y científico a productores rurales de todo el país. Promueve el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y el arraigo territorial.
Según indica el diario La Nación, el decreto gubernamental—que aún no ha sido publicado— prevé que el INTA pase de ser un organismo autárquico a uno “desconcentrado” que responda a la Secretaría de Agricultura.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, busca modificar el funcionamiento “sobredimensionado, con 932 cargos jerárquicos” de la entidad, y corregir graves deficiencias administrativas detectadas en auditorías recientes, y que adjudican a una “descentralización histórica” que derivó en una estructura difícil de supervisar.
Dentro de esta medida, el Gobierno busca la disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), creado en 2022; y la derogación de la Ley 27.118 de creación del Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, por considerar que generó un esquema burocrático excesivo e ineficaz; entre otras reformas.