El Obispado de Vic (España) suspendió actos presididos por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, por “acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa” impulsadas por grupos políticos comunistas y secesionistas.
La ciudad de Vic, situada a unos 70 kilómetros al norte de Barcelona, celebra este año el 400 aniversario de la muerte de San Miguel de los Santos, religioso de la Santísima Trinidad patrón de la localidad, copatrono de la Adoración Nocturna Española y canonizado por Pío IX.
El viernes 4 de julio, la Diócesis de Vic emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de las celebraciones litúrgicas al conocer “la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa”, y temiendo “que estas actuaciones podrían poner en peligro la seguridad de las personas y del patrimonio cultural”.
Estaba previsto que Mons. Argüello, en calidad de Arzobispo de Valladolid, presidiera una Eucaristía en la Catedral de San Pedro y participara en otros actos conmemorativos en la casa natal del religioso trinitario.
En las últimas semanas, algunos grupos políticos de la localidad, como la independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la agrupación comunista En Comú-Podem de la localidad, habían mostrado su rechazo a la presencia de Mons. Argüello.
A través de sus redes sociales, ERC acusó al prelado de haber menospreciado “los derechos del colectivo LGTBIQ+”, negar a las mujeres “el derecho a decidir sobre su cuerpo”, callar “ante los abusos sexuales en la Iglesia” y situarse “contra el derecho a decidir y la amnistía”, en referencia a quienes protagonizaron un intento de golpe de estado secesionista en 2017.