Los obispos de Panamá expresaron su preocupación por “algunas posturas” del gobierno de Estados Unidos que “ponen en entredicho el respeto a la soberanía panameña” sobre el Canal de Panamá, así como por la violencia en el país y los “rostros de dolor de la migración”, al concluir su asamblea plenaria, realizada del 30 de junio al 4 de julio.
“Observamos, con preocupación, ciertas posturas adoptadas por la administración estadounidense que ponen en entredicho el respeto a la soberanía panameña”, indica un comunicado publicado este viernes en el sitio web del episcopado panameño.
Los prelados destacaron asimismo que “las declaraciones sobre una supuesta ‘recuperación’ del Canal de Panamá, las decisiones que involucran a nuestro país en tensiones geopolíticas ajenas, la exigencia de tránsito gratuito para naves militares y la velada intención de establecer bases militares en territorio nacional, constituyen señales alarmantes”.
Tras señalar que estas acciones “lesionan la dignidad del pueblo panameño”, los obispos de Panamá exhortaron “a nuestros gobernantes a actuar con apego a los principios constitucionales, en defensa del interés nacional y del bien común de todos los panameños”.
Desde hace algunos meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido al Canal de Panamá, que el gobierno norteamericano controló entre 1914 y 1999. El mandatario ha criticado la participación comercial de China en el lugar, por donde pasa el 40% de contenedores de Estados Unidos, equivalente a unos 270.000 millones de dólares.
En febrero, el Secretario de Estado, Marco Rubio, visitó el país centroamericano para tratar el tema con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que había señalado el 20 de enero que “el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.