El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dijo este jueves que ya se han seleccionado jueces para el juicio del P. Marko Rupnik, exjesuita acusado de abuso sexual contra mujeres.
El cardenal dijo a los periodistas que los jueces elegidos son “independientes y externos” al dicasterio, pero no indicó cuándo se llevará a cabo el juicio del sacerdote esloveno en el Vaticano.
“La idea era, si era posible, eliminar la idea de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe o la Santa Sede tenían algún interés o estaban sometidos a presiones”, dijo.
Rupnik, cuyas obras religiosas pueden encontrarse en santuarios e iglesias de todo el mundo, ha sido acusado por al menos una docena de mujeres, en su mayoría exreligiosas, de abuso sexual, psicológico y espiritual que habría ocurrido durante las últimas tres décadas.
En mayo de 2019, la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe inició un proceso administrativo penal contra Rupnik después de que la Compañía de Jesús informara al Vaticano sobre denuncias creíbles de abuso por parte del sacerdote.
Un año después, la congregación declaró a Rupnik en estado de excomunión “latae sententiae” en mayo de 2020. Su excomunión duró sólo dos semanas.