5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Fiscalía argentina solicita incluir al vicario auxiliar del Opus Dei en investigación de trata y explotación laboral

Mons. Mariano Fazio, vicario auxiliar del Opus Dei/ Crédito: Opus Dei

La Fiscalía argentina solicitó llamar a declarar al vicario auxiliar del Opus Dei, Mons. Mariano Fazio, en la causa por supuestos delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre.

Desde el Opus Dei, por su parte, niegan "categóricamente" la acusación y piden que las personas mencionadas en la denuncia “puedan ejercer su derecho a la defensa" para "aclarar definitivamente la situación". Asimismo, señalan que quienes impulsan la acusación intentan instalar "una narrativa de culpabilidad automática”.

La causa, que se presentó formalmente ante la justicia en 2024 pero había sido denunciada en los medios de comunicación algunos años atrás, denuncia a las autoridades del Opus Dei por supuestamente haber captado a mujeres cuando aún eran menores de edad, y haberlas sometido a un régimen de semi esclavitud en sus residencias.

Hasta ahora, en la investigación figuraban cuatro sacerdotes que se desempeñaron como autoridades en distintos períodos entre 1991 y 2015: Carlos Nannei, Patricio Olmos y Víctor Urrestarazu, ex vicarios del Opus Dei en Argentina, y el exdirector de la rama femenina en el país, Gabriel Dondo.

La causa suma ahora a Mons. Mariano Fazio, hoy vicario auxiliar de la Prelatura de la Santa Cruz, la segunda autoridad a nivel global del Opus Dei, a quien la Procuraduría contra la Trata de Personas de Argentina y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 solicitan que se presente a declarar.

La acusación

Aunque según afirman los medios que tuvieron acceso a la denuncia, el texto señala que al menos 43 mujeres fueron reclutadas por el Opus Dei cuando eran menores, engañadas con promesas de educación y un hogar, y luego obligadas a trabajar gratis como empleadas domésticas durante años; el documento sólo se enfoca en el caso de una de ellas.

La Fiscalía sostiene que desde el Opus Dei presentaban “una propuesta falsa” y que la única educación que recibieron dichas mujeres fue para desarrollar tareas domésticas “sin recibir un salario” y vulnerando sus derechos.

La acusación se refiere también a un sistema de “adoctrinamiento y manipulación psicológica”, con “normas de vida”, entre ellas la obligación de castidad, ruptura de lazos familiares y sociales, revisiones periódicas de salud y suministro de medicación psiquiátrica, que debían cumplir bajo amenaza de castigo. 

La causa se fundamenta en el testimonio de una mujer boliviana que durante 30 años trabajó en el Opus Dei. En abril de 2025, la mujer amplió su declaración, afirmando haber servido directamente a Mons. Fazio, entre otros sacerdotes.

El Opus Dei pide que los denunciados puedan defenderse

Al darse a conocer esta nueva imputación, difundida por Eldiario.es, la Oficina de comunicación del Opus Dei en Argentina emitió un comunicado en el que aclara que la investigación judicial se trata de “la situación personal de una mujer” durante su paso por el Opus Dei, y niega “categóricamente” la acusación de trata de persona y explotación laboral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Desde el Opus Dei ven con sorpresa que “inicialmente el planteo comenzó en los medios de comunicación como un reclamo por inconsistencias en aportes previsionales y laborales”, y luego “mutó a un reclamo económico civil de daños y perjuicios”. Finalmente, señalan, “se transformó, en agosto de 2024, en una acusación de una persona que afirma haber sido víctima de ‘trata de persona’”.

La denuncia, apuntan, parte de “una descontextualización completa” de la vocación que eligen libremente las numerarias auxiliares.

Por eso, consideran “necesario e importante” que las personas mencionadas en la denuncia “puedan ejercer su derecho a la defensa, y se les permita presentar por primera vez su versión de los hechos, para aclarar definitivamente esta situación”.

Quienes impulsan la acusación, subrayan desde el Opus Dei, “han intentado instalar sistemáticamente en los medios de comunicación una narrativa de culpabilidad automática” que atenta contra la presunción de inocencia.

Asimismo, aclaran que la mujer que realiza la denuncia “se refiere a una etapa de su vida cuando libremente quiso emprender su camino espiritual en la Iglesia Católica” como numeraria auxiliar.

Una opción de vida

Las numerarias auxiliares, explica el comunicado, “son mujeres del Opus Dei que, como todos los demás miembros, aspiran a amar a Dios y a los demás y lo demuestran a través de su trabajo y de su vida cotidiana”, trabajo que en este caso consiste en el cuidado de las personas que viven en los centros.

El comunicado aclara además que la incorporación a la Obra es una opción de vida que implica el deseo explícito, reiterado y muchas veces por escrito, mientras que para la desvinculación “no existe barrera alguna”.

También sostienen que es falsa la “situación de vida precaria y de destrato” planteada en la denuncia, ya que además de percibir remuneración y tener obra social privada, en las casas donde residen las numerarias auxiliares existe “un ambiente acogedor y con facilidades para el descanso, la recreación, la lectura y el estudio”. 

“La prelatura siempre ha respetado la voz de quienes plantearon reclamos, y desde el inicio de este conflicto, su principal interés ha sido escuchar y establecer un canal de diálogo que permita comprender la experiencia”, aseguran. 

Por eso, consideran que “la investigación es necesaria para aclarar definitivamente la situación”, al tiempo que reafirman “el compromiso de colaborar plenamente con la Justicia para esclarecer los hechos y resolver la situación de manera justa y transparente”.

¿Quién es Mons. Mariano Fazio?

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Mariano Fazio nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1960. Es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. 

Ordenado sacerdote en 1991 por San Juan Pablo II, de 1996 a 2002 fue el primer decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y, de 2002 a 2008, rector de esa universidad. 

Durante el mismo periodo fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas.

Fue perito en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe (Aparecida, Brasil), donde conoció al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Fue vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. En diciembre de 2014 fue nombrado vicario general del Opus Dei por el entonces prelado, Mons. Javier Echevarría, cargo que continuó ocupando hasta enero de 2017, cuando el Santo Padre nombró prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz. 

Desde el 14 de mayo de 2019 es vicario auxiliar.

En mayo pasado, Mons. Ocáriz y Mons. Fazio se reunieron con el Papa León XIV para compartir la situación actual de la Obra, luego de que el Papa Francisco solicitara modificar los estatutos.

Sobre el encuentro, el prelado del Opus Dei aseguró que “fue un gesto de paternidad, durante el cual el Papa manifestó su cercanía y su afecto”. Y respecto al proceso de modificación de los estatutos, reflexionó: “Los cambios que estamos viviendo —también en el proceso de ajuste de los Estatutos— son un impulso para custodiar lo esencial” y aseguró que “la Obra está llamada a cambiar en fidelidad a su carisma”.

Luego de un camino de tres años, el 11 de junio de 2025 el Opus Dei presentó la propuesta de sus nuevos estatutos ante la Santa Sede.

Nota del editor: El titular original de este artículo fue modificado para precisar la situación legal del proceso.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar