La Fiscalía argentina solicitó llamar a declarar al vicario auxiliar del Opus Dei, Mons. Mariano Fazio, en la causa por supuestos delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre.
Desde el Opus Dei, por su parte, niegan "categóricamente" la acusación y piden que las personas mencionadas en la denuncia “puedan ejercer su derecho a la defensa" para "aclarar definitivamente la situación". Asimismo, señalan que quienes impulsan la acusación intentan instalar "una narrativa de culpabilidad automática”.
La causa, que se presentó formalmente ante la justicia en 2024 pero había sido denunciada en los medios de comunicación algunos años atrás, denuncia a las autoridades del Opus Dei por supuestamente haber captado a mujeres cuando aún eran menores de edad, y haberlas sometido a un régimen de semi esclavitud en sus residencias.
Hasta ahora, en la investigación figuraban cuatro sacerdotes que se desempeñaron como autoridades en distintos períodos entre 1991 y 2015: Carlos Nannei, Patricio Olmos y Víctor Urrestarazu, ex vicarios del Opus Dei en Argentina, y el exdirector de la rama femenina en el país, Gabriel Dondo.
La causa suma ahora a Mons. Mariano Fazio, hoy vicario auxiliar de la Prelatura de la Santa Cruz, la segunda autoridad a nivel global del Opus Dei, a quien la Procuraduría contra la Trata de Personas de Argentina y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 solicitan que se presente a declarar.