El Papa León XIV declaró que la naturaleza no debe ser un “instrumento de intercambio” en su mensaje titulado “Semillas de paz y esperanza” para la 10ª Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará el 1 de septiembre.
Inspirándose en la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, publicada hace 10 años, el Santo Padre dijo que “La Biblia no promueve ‘el dominio despótico del ser humano sobre lo creado’” y, por lo tanto, no debe ser explotada.
“La propia naturaleza se convierte a veces en un instrumento de intercambio, en un bien que se negocia para obtener ventajas económicas o políticas”, dijo León. “En estas dinámicas, la creación se transforma en un campo de batalla por el control de los recursos vitales”.
El Papa señaló que las naciones pobres, las sociedades marginadas y las comunidades indígenas se ven desestabilizadas y penalizadas como resultado de los conflictos por el agua y los recursos naturales, así como por la destrucción de bosques y áreas agrícolas.
“Estas diversas heridas son consecuencia del pecado”, añadió. “Sin duda, esto no es lo que Dios tenía en mente cuando confió la Tierra al hombre creado a su imagen”.
En su mensaje del 2 de julio, el Papa dijo que se necesitan tres cosas para lograr una auténtica justicia ambiental: oración, determinación y acciones concretas.