La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina dictó el sobreseimiento por prescripción de la causa del exsacerdote Justo José Ilarraz, que había sido condenado a 25 años de prisión por abuso sexual de menores.
El fallo anterior, que condenaba a Ilarraz por el delito de "promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación”, había sido expedido por el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos en mayo de 2018.
Sin embargo, la defensa del acusado pidió que se revirtiera la pena apoyándose en la prescripción, debido a que los abusos contra siete menores habían sido cometidos por el entonces sacerdote entre 1988 y 1992.
Los hechos ocurrieron cuando Ilarraz era Prefecto de Disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná (Argentina), y las víctimas eran niños de entre 12 y 14 años, que habían ingresado para formarse camino al sacerdocio, y de quienes el acusado era formador.
Aunque desde 1994 hubo denuncias en el ámbito eclesial, el sacerdote fue primero trasladado a otra parroquia, y luego a Roma, para regresar más tarde a la provincia de Tucumán. Las primeras acusaciones ante la justicia penal se realizaron en el año 2012, tomando relevancia pública y provocando que Ilarraz fuera apartado del ejercicio del sacerdocio.
Fueron siete los jóvenes que dieron testimonio contra Ilarraz y que, sumados a las pruebas recogidas durante varios años, concluyeron en su condena de 25 años de prisión domiciliaria, confirmada en 2018 por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.