Rusia continúa perpetrando violaciones “particularmente graves” a la libertad religiosa contra grupos minoritarios tanto dentro de su territorio como en las zonas de Ucrania que mantiene ocupadas, según un nuevo informe de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).
El informe, publicado el 30 de junio, documenta violaciones a la libertad religiosa durante todo 2024 y los primeros meses de 2025, y concluye que continúa la “persecución intensa” contra cristianos ortodoxos ucranianos, católicos y protestantes.
Dentro de las fronteras rusas, el informe también denuncia numerosas violaciones a la libertad religiosa contra activistas de derechos humanos, medios de comunicación independientes, manifestantes contra la guerra y otros integrantes de grupos religiosos minoritarios.
“Las autoridades rusas abusan de leyes vagas y problemáticas para perseguir a comunidades religiosas que no se ajustan al poder del Estado”, declaró la presidenta de la USCIRF, Vicky Hartzler, en un comunicado a CNA —agencia en inglés de EWTN News—.
“Persiguen a católicos, testigos de Jehová, practicantes de Falun Gong, protestantes, cristianos ucranianos, musulmanes tártaros de Crimea y muchos otros que Moscú considera una amenaza a su control dictatorial”, añadió la excongresista de Misuri. “No hay libertad religiosa en Rusia ni en los territorios que ocupa”.
Aproximadamente el 72% de los rusos son ortodoxos, el 7% musulmanes, el 5% ateos, y el 13% no tiene afiliación religiosa. Cerca del 3% pertenece a otros grupos religiosos.