5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Pétalos de rosas sobre la piedra de la agonía en Getsemaní: La sangre de Jesús “llega a nosotros”, dicen franciscanos

Fray Francesco Patton esparciendo pétalos de rosas rojas sobre la piedra de la agonía en Getsemaní./ Crédito: FG/CTS.

En la Basílica de Getsemaní, donde Jesús oró con gran angustia y sudó sangre antes de su arresto, los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa (CTS) celebraron hoy la fiesta de la Preciosísima Sangre del Señor.

Con la Misa de este 1 de julio, Fray Francesco Patton concluyó su período de nueve años como Custodio de Tierra Santa, dando paso a su sucesor —electo hace pocos días y confirmado por León XIV—, Fray Francesco Ielpo. La Eucaristía fue concelebrada por numerosos sacerdotes.

Fray Patton dijo en su homilía que este año quiso reflexionar junto a su pueblo sobre el camino trazado por la sangre de Jesús a lo largo de la historia, “y ver cómo esa sangre, a partir de Jesucristo, llega a nosotros, beneficiando nuestra persona, nuestra vida, la historia en la que estamos inmersos y el cosmos en el que vivimos”.

Dentro del santuario de Getsemaní se encuentra una enorme roca, donde la tradición indica que el Señor oró y sudó sangre la noche del Jueves Santo, sufriendo una terrible angustia por todo lo que iba a padecer. Cada 1 de julio, los franciscanos mantienen la tradición de esparcir una gran cantidad de pétalos de rosas rojas sobre la roca, como símbolo de la sangre derramada por Cristo en este lugar.

El custodio explicó que ese camino trazado por la sangre del Señor a lo largo de su vida terrena va desde Nazaret a Getsemaní, de allí al Calvario, para pasar al altar de cada Misa y luego a cada uno de nosotros.

“La preciosísima sangre de nuestro Señor Jesucristo será el motor interior que lo llevará a compartir toda situación humana de fragilidad y a asumirla entregándose incansablemente”, dijo Fray Patton.

“La vida de Cristo, toda entregada por amor, es ya sangre derramada, es decir, ya es vida entregada, vida toda entregada por amor al Padre y por amor a cada uno de nosotros y a toda criatura”, añadió.

Especialmente en Getsemaní, continuó, la sangre derramada por Jesús se muestra como un signo “de lo difícil que es conformar la voluntad humana a la divina”, una dificultad que surgirá también en el momento supremo de la Cruz.

Al morir y entregar su vida por nuestra salvación, se convierte en don e instrumento eficaz para liberarnos del pecado, alcanzando su culmen —según Fray Patton— en el sacramento de la Eucaristía, donde se perpetúa a través de los siglos y se pone a disposición amorosa de cada uno de nosotros.

En cada comunión, la sangre del Señor “ahora se convierte en el don que sana nuestra vida, nos pone en contacto con Dios, renueva nuestra misma capacidad de don, porque a través de esa sangre es la vida divina misma la que fluye en nosotro”, dijo el custodio.

Finalmente, expresó que las palabras de Jesús en la Última Cena, donde instituye el sacramento de su Cuerpo y su Sangre, adquieren una relevancia especial en medio del contexto actual, donde “la sangre humana se derrama con demasiada facilidad y sin escrúpulo” y donde “palabras como perdón y reconciliación suenan lejanas y casi irrealizables”

Es en medio de esta difícil realidad donde el sacrificio del Señor se convierte en “una posible esperanza de reconciliación y paz, el significado de un posible respeto por toda vida humana, el significado de una nueva alianza por una cualidad radicalmente diferente a la de las alianzas que vemos a nuestro alrededor y a escala global”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Pidámosle que toda la humanidad y los habitantes de esta Tierra Santa comprendan que ya no debemos derramar la sangre de nadie, sino aprender a dar la nuestra”, concluyó.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar