5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Obispos de Ecuador alientan a redescubrir “los valores que transforman el mundo”: Coherencia, paz y esperanza

Torres de la Basílica del Voto Nacional en Quito (Ecuador)./ Crédito: David Ramos/ACI Prensa.

Concluida su 157ª asamblea plenaria, los obispos ecuatorianos hicieron un llamado a los fieles católicos del país a redescubrir “los valores que transforman el mundo: la coherencia, la paz y la esperanza”.

En un mensaje difundido el domingo 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, los prelados aseguraron que “tenemos que volver al Evangelio, a la persona de Jesús, a hacer nuestros sus valores y actitudes”.

“En nuestra sociedad, afectada por un sinnúmero de problemas sociales y ecológicos, la profunda fe en Dios arraigada en nuestro pueblo es fuente de transformación y esperanza”, aseguraron.

Los obispos advirtieron que “la violencia en las calles de Ecuador no hiere y mata a simples desconocidos; los heridos o asesinados al borde del camino son nuestros hermanos. No podemos acostumbrarnos a las cifras y estadísticas. ¡Es necesario conmovernos y movilizarnos!”.

“En estos tiempos, donde crecen la soledad, la polarización y el abandono, la Iglesia sigue anunciando a Jesucristo como único Señor y Salvador. En su nombre, quiere ser Madre que acoge, consuela y sostiene”, señalaron.

Alertaron también que aunque las leyes endurezcan las “penas y castigos”, estas medidas “no sanan el corazón del hombre. Para ello, hay que entrar en el corazón herido de Cristo, encontrar en Él nuestro refugio y fortaleza redescubriendo los valores que transforman el mundo: la coherencia, la paz y la esperanza”.

Sobre “la coherencia”, los obispos resaltaron que “nuestra credibilidad como cristianos depende de la coherencia entre lo que decimos y vivimos, que nos compromete a no separar la fe de la historia, la liturgia del compromiso, la doctrina del servicio, las palabras de las obras”.

“No nos dejemos seducir por ideologías de moda o intereses del momento, pongamos lo mejor de nosotros mismos en la salvaguarda de la vida y la creación”, alentaron.

Al referirse a “la paz”, lamentaron “la dramática y trágica situación que viven los niños, las mujeres, los enfermos y los indefensos en varias naciones como Ucrania, Gaza, Israel, Myanmar, Congo, Haití”, y aseguraron que el aliento del Papa León XIV a una “paz desarmada y desarmante” convoca y desafía a los cristianos “al encuentro, al diálogo, a la reconciliación, en nuestras familias, comunidades y naciones”.

Finalmente, sobre “la esperanza”, los obispos precisaron que “el año jubilar que estamos viviendo nos recuerda que la esperanza cristiana no es pasiva. Es una fuerza transformadora que abre la posibilidad de una nueva historia”.

Recordando el mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco en la Pascua de 2020, los obispos señalaron que la esperanza “es la victoria del amor sobre la raíz del mal, una victoria que no evita el sufrimiento sino que lo atraviesa abriendo un camino hacia el abismo del bien, marca exclusiva del poder de Dios”.

“Qué el Corazón de Jesús y nuestra Madre, la Virgen María, Reina de la Paz, nos iluminen y acompañen en nuestro compromiso de ser hombres y mujeres de paz y esperanza, en coherencia con lo que creemos y vivimos”, concluyeron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar