En el marco de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, que la Iglesia universal celebrará este 29 de junio, el Papa León XIV recibió hoy a los miembros de la Delegación del Patriarcado Ecuménico, en una audiencia celebrada en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla es la sede de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, con sede en Estambul (Turquía). El Patriarcado Ecuménico es considerado el primus inter pares (primero entre iguales) entre los patriarcas de las demás Iglesias de la comunión ortodoxa.
La delegación de este año está encabezada por el Metropolitano Emmanuel de Calcedonia, presidente de la Comisión Sinodal del Patriarcado Ecuménico para las Relaciones con la Iglesia Católica, acompañado por los reverendísimos Padres Aetios y Ieronymos.
Bartolomé es el actual arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico desde el 2 de noviembre de 1991. Tradicionalmente, una delegación del Patriarcado Ecuménico visita el Vaticano con ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo.
Del mismo modo, una delegación vaticana suele visitar Estambul, la capital de la actual Turquía, cada 30 de noviembre con motivo de la celebración de su patrono, San Andrés Apóstol.