La Corte Suprema de Estados Unidos falló el viernes a favor de un grupo de padres de Maryland que demandaron a un distrito escolar por negarse a permitir que las familias excluyeran a sus hijos de lecciones centradas en temas LGBT.
En una decisión de 6-3 en el caso Mahmoud v. Taylor, la corte falló el 27 de junio que los padres —que incluían católicos, ortodoxos y musulmanes— “tienen derecho a una orden judicial preliminar” contra la Junta de Educación del Condado de Montgomery, lo que les permitirá excusar a sus hijos de las lecciones controvertidas mientras el caso es remitido a tribunales inferiores para procedimientos adicionales.
Los padres “probablemente tendrán éxito en su reclamo de que las políticas de la junta imponen una carga inconstitucional sobre su ejercicio religioso”, dijo la corte.
Los materiales de lectura, dijo la Corte Suprema —que incluyen la promoción de “matrimonios” entre personas del mismo sexo— están “diseñados para presentar ciertos valores y creencias como cosas que deben celebrarse, y ciertos valores y creencias contrarios como cosas que deben rechazarse”.
Los materiales van más allá de la mera “exposición”, dijeron los jueces, e “imponen una carga al derecho de los padres al libre ejercicio de la religión”.
Según la política del distrito, la junta escolar sólo permitía exclusiones en circunstancias muy limitadas, principalmente relacionadas con la educación sexual en la clase de salud. No permitía exclusiones para trabajos escolares que respaldaran las opiniones de que existen más de dos “géneros”, que un niño puede convertirse en niña, o que los matrimonios homosexuales son morales.