El Papa León XIV ha decidido el traslado de Mons. José Antonio Satué de la Diócesis de Teruel y Albarracín a la de Málaga, tras aceptar la renuncia de Mons. Jesús Catalá, quien pastoreaba la diócesis andaluza desde 2008.
Nacido en 1968, Mons. Satué ingresó en 1987 en el seminario metropolitano de Zaragoza. Tras estudiar el bachiller en Teología, fue ordenado sacerdote en septiembre de 1993. En 2004 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma.
Tras iniciar su labor pastoral en la Diócesis de Huesca, fue destinado como oficial de la Congregación del Clero (hoy dicasterio), entre 2015 y 2021, cuando el Papa Francisco lo nombró Obispo de Teruel y Albarracín.
Desde septiembre de 2023 es además miembro del Dicasterio para los Obispos. En la Conferencia Episcopal Española integra la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, en concreto de su sección centrada en migraciones y movilidad humana.
Mons. Satué tomará posesión de la Diócesis de Málaga el próximo mes de septiembre. En un mensaje dirigido a sus nuevos diocesanos, animó a avanzar “bajo la guía del espíritu para construir juntos una iglesia en salida, acogedora, sinodal, samaritana, audaz y cercana a quienes son descartados en cualquier periferia”.
“Me encomiendo a vuestra oración y a vuestra paciencia, para que este aragonés, nacido al pie de los Pirineos, a novecientos kilómetros de vuestra tierra y acostumbrado a vivir la fe y el ministerio en diócesis pequeñas como Huesca y Teruel, de modo que pueda conocer, valorar y promover la cultura y la religiosidad de Andalucía e introducirme poco a poco en una diócesis como Málaga”, añadió.