El Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, denunció el “momento preocupante” que vive Colombia y señaló que “esta situación obliga a pensar en el sentido y la forma de hacer política”, la cual debe ser vista como un servicio y no como un negocio o una plataforma de poder.
En un artículo publicado en el sitio web del Episcopado colombiano, el prelado abordó la crisis social y política del país, reflejada en los enfrentamientos entre el gobierno con los poderes legislativos y judicial, el aumento de los atentados terroristas y el desplazamiento de poblaciones.
En su texto, Mons. Tobón Restrepo enumeró que en Colombia “hay incertidumbre política, se difunde un inaceptable lenguaje de odio, se está incrementando peligrosamente la violencia en varias regiones”, entre otros hechos que dañan la convivencia.
El arzobispo indicó que esta realidad exige a los ciudadanos pensar en la forma en que se está haciendo política. “Esto implica acordar un plan común y dirimir las diferencias con el diálogo y no con la violencia”.
Pero eso exige también “renunciar a los deseos, intereses y proyectos propios para optar por el bien común, respetando los derechos de los demás. No puede entenderse la política como un negocio o una plataforma de poder, sino como un servicio que conlleva la cooperación de todos”.
Mons. Ricardo Tobón señaló que cuando la política no es vista como un servicio, “vienen la inequidad social, la corrupción, la desorientación de la juventud, el incremento de corrientes migratorias, la desintegración de las instituciones, la violencia en múltiples formas, la pobreza”.