Cuenca, una de las principales ciudades del Ecuador, celebra el Corpus Christi, su “fiesta más dulce”, durante el “septenario eucarístico” que va del 20 al 26 de junio, es decir hasta la víspera de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Este año no ha sido la excepción y miles de fieles han acompañado al Santísimo Sacramento en estas alegres celebraciones llenas de amor y fe en el Señor.
Mons. Vicente Cisneros, Arzobispo de Cuenca entre los años 2000 y 2009, explica en un mensaje pastoral de 2006 que la fiesta del Corpus Christi fue una de las primeras que se estableció desde la fundación de Cuenca en 1557; y fue el Ayuntamiento de la ciudad, el que ordenó el culto público que debía rendirse al Santísimo Sacramento.
Por la fuerte tradición eucarística, se decidió celebrar la fiesta durante siete días, el septenario, que recuerda las novenas, los nueve días de oraciones previos a una celebración católica; agregaba el arzobispo Cisneros en un mensaje de 2006.
Este 2025, el lema del septenario eucarístico ha sido “Peregrinos de Esperanza”, en el marco del Jubileo. Desde Radio Católica Cuenca se calcula que en las celebraciones han participado unas 100.000 personas.