El Papa León XIV denunció violaciones del derecho internacional y humanitario en Gaza y Ucrania tras lamentar la “vehemencia diabólica” de la guerra y criticar las políticas de rearme.
En un discurso a la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO) —-el brazo operativo de la Santa Sede para dar asistencia a las Iglesias orientales– lamentó “la imposición de la ley del más fuerte” en estos territorios “en virtud de la cual se legitiman los propios intereses”.
Y exclamó: “Es desolador ver que la fuerza del derecho internacional y del derecho humanitario ya no parece obligar, sustituida por el supuesto derecho a obligar a los demás con la fuerza. Esto es indigno del hombre, es vergonzoso para la humanidad y para los responsables de las naciones”.
Por otro lado, llamó a la comunidad internacional a evaluar las causas de estos conflictos. En concreto, instó a “verificar las verdaderas y a tratar de superarlas, y a rechazar las falsas, fruto de simulaciones emocionales y de retórica, desenmascarándolas con decisión”.
“La gente no puede morir a causa de noticias falsas”, denunció sin entrar a desvelar a qué tipo de informaciones se refería.
Y se preguntó: “¿Cómo se puede seguir traicionando los deseos de paz de los pueblos con la falsa propaganda del rearme, con la vana ilusión de que la supremacía resuelve los problemas en lugar de alimentar el odio y la venganza?”.