En Puerto Rico, la Diócesis de Caguas se ha asociado a la plataforma Ecclesiared, un software de gestión parroquial, como “un paso decisivo hacia una Iglesia más organizada, transparente y al servicio de todos”.
Ecclesiared es un software que ayuda a las parroquias y diócesis a tener todo el archivo parroquial informatizado y disponible desde cualquier ordenador o dispositivo electrónico.
“Queremos ser una Iglesia que mire al futuro sin perder su raíz; una Iglesia que abrace las herramientas de hoy para seguir siendo fiel a su misión de siempre. Con Ecclesiared, no solo ordenamos nuestra gestión, sino que honramos la historia que nos ha traído hasta aquí, fortalecemos nuestra comunión y preparamos el terreno para los que vendrán”, aseguró en un comunicado el obispo local, Mons. Eusebio Ramos Morales.
La diócesis asegura que esta herramienta digital no es solo una innovación administrativa, sino que es también una expresión concreta de la visión pastoral que ha guiado todo el camino sinodal que se ha emprendido en esta porción de la Iglesia puertorriqueña: “caminar juntos como Pueblo de Dios en la fe, la esperanza y la caridad”.
La plataforma facilitará el acceso a la información pastoral y canónica, permitiendo a las parroquias promover la transparencia en sus gestiones internas y fortaleciendo el lazo entre las comunidades, los agentes de pastoral y las diferentes estructuras diocesanas. Mons. Ramos quiere que Ecclesiared “sea un instrumento al servicio de la comunión eclesial”.
En un contexto de escucha mutua y de una verdadera conversión pastoral y estructural, guiado por el Espíritu Santo, la implementación de Ecclesiared no es un acto aislado ni meramente técnico, sino “una decisión sinodal que refuerza el compromiso de construir una Iglesia más cercana, corresponsable y organizada”, según el comunicado difundido este 20 de junio.