El Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun sabía exactamente lo que hacía cuando publicó en línea una foto suya encabezando una procesión eucarística después de celebrar una Misa tradicional en latín en Hong Kong, y está enviando múltiples mensajes con ello, dijo un amigo suyo al National Catholic Register, socio informativo de ACI Prensa.
Entre los destinatarios previstos están los católicos de la Diócesis de Hong Kong y el Papa León XIV, quien aún no ha señalado sus intenciones respecto a la Misa en latín, dijo Mark Simon, quien conoce al Cardenal Zen desde 1996.
“Está hablando a su propia gente, haciéndoles saber que sigue ahí. Y, por supuesto, está a favor de la Misa en latín”, dijo Simon por teléfono.
“Lo está diciendo”, dijo Simon, refiriéndose a la Misa en latín, “y al decirlo, le está haciendo saber a León dónde se sitúa”.
Simon, estadounidense, dirige negocios propiedad de Jimmy Lai, un católico defensor de la democracia en Hong Kong que ha estado encarcelado por las autoridades desde diciembre de 2020. Lai es amigo y defensor del Cardenal Zen.
El Papa Francisco buscó restringir la Misa en latín, particularmente con su carta apostólica de julio de 2021 Traditionis custodes, para “proseguir aún más en la búsqueda constante de la comunión eclesial”, según las palabras del documento. El Papa León XIV, elegido el 8 de mayo, aún no ha manifestado sus intenciones respecto a la Misa tradicional en latín.