El compromiso duradero de la Iglesia Católica de apoyar los derechos humanos —anclado en una comprensión fundamental de lo que significa ser humano— ha cobrado una urgencia renovada en medio de conflictos globales recientes como la guerra entre Rusia y Ucrania, la guerra en Gaza y crisis humanitarias como la lucha política sobre la migración en Estados Unidos.
En sus primeras semanas como pontífice, el Papa León XIV, quien eligió su nombre en honor a su predecesor el Papa León XIII, ha enfatizado el llamado de Cristo a la paz y el respeto por la dignidad de todas las personas. El biógrafo papal George Weigel dijo que León XIV tiene la oportunidad de continuar la visión de León XIII de la Iglesia como un “gran promotor y defensor institucional de los derechos humanos básicos” en la sociedad.
CNA —agencia en inglés de EWTN News— habló con V. Bradley Lewis, decano de la Facultad de Filosofía de la Catholic University of America en Washington D.C. (Estados Unidos), sobre lo que enseña la Iglesia acerca de los derechos humanos y cómo esas enseñanzas se han desarrollado en los últimos siglos.
Raíces históricas
Lewis dijo a CNA que, contrariamente a una idea común, el concepto de derechos humanos dentro de la enseñanza católica no es una adición reciente, sino que tiene raíces que se remontan a la enseñanza constante de la Iglesia sobre la dignidad humana, y más tarde en el desarrollo del derecho canónico y el pensamiento de teólogos como Santo Tomás de Aquino, aunque la terminología específica de “derechos humanos” se haya desarrollado relativamente hace poco.
“Hay un sentido importante en el que no fue algo nuevo en los tiempos modernos, y en el que siempre ha sido parte de la tradición católica”, dijo Lewis.