El Opus Dei niega que haya llegado a un acuerdo con la Diócesis de Barbastro-Monzón sobre el conjunto monumental de Torreciudad, como se ha publicado, y remite a la resolución que tome el Comisario Pontificio designado por el Papa Francisco, Mons. Arellano.
Mediante un comunicado difundido este martes, la institución fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer niega que se haya llegado a un principio de acuerdo para acabar con el conflicto entre ambas entidades eclesiales.
“Algunos medios digitales de información religiosa han publicado detalles sobre un supuesto acuerdo entre la prelatura del Opus Dei y la Diócesis de Barbastro-Monzón. Lo único cierto a día de hoy es que, por el momento, estamos a la espera de la resolución que proponga el comisario pontificio, Mons. Arellano”.
El Obispado de Barbastro-Monzón, al ser consultado por ACI Prensa, ha declinado pronunciarse sobre el asunto.
El conflicto estalló en diciembre de 2022, cuando el Obispado de Barbastro-Monzón notificó al Opus Dei que daba por finalizado el contrato originario de 1962, llamado de censo enfitéutico, denunciándolo “por nulidad de pleno derecho; así como subsidiariamente por incumplimiento de las condiciones estipuladas en el referido contrato”.
Además, el Obispado daba seis meses de margen para “restituir la talla de la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad (...) a su ubicación original (la Ermita)” y “realizar todas las actuaciones precisas hasta la completa reversión a la Diócesis de la Ermita, Hospedería y dependencias aneja”.