El Arzobispo de Concepción, Mons. Sergio Pérez de Arce, expresó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Interdiocesano de Buenos Aires de reducir la sanción impuesta a un sacerdote condenado por abuso sexual de menor, revocando su expulsión del estado clerical y reemplazándola por una suspensión temporal del ministerio.
El sacerdote Hernán Enríquez Rosas fue expulsado del estado clerical en 2021 tras ser declarado culpable de abuso sexual contra un menor en 2002 mientras ejercía como rector del Seminario Menor de Concepción, decisión que fue confirmada por el Vaticano.
Al conocerse la sentencia, Enríquez defendió su inocencia, denunciando que se le negó la posibilidad de apelar, y asegurando también que nadie había querido exponer las razones de la sentencia, por lo cual consideraba que la decisión era arbitraria, señala el portal BioBio.
En 2023, tras apelar la condena ante el Papa Francisco, el caso fue remitido al Tribunal Interdiocesano de Buenos Aires. Este tribunal absolvió a Enríquez de dos cargos, pero confirmó su responsabilidad en un delito de abuso sexual contra un menor.
Como resultado, revocó la expulsión del estado clerical y le impuso una suspensión de diez años en el ejercicio del ministerio, contados desde 2018, además de prohibirle desempeñar cualquier función que implique contacto con menores durante ocho años a partir de 2025.