El viernes 4 de julio tendrá lugar en el Palacio Lateranense de Roma la clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación de la Madre Rosetta Marchese, séptima sucesora de Santa María Domenica Mazzarello al frente del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como salesianas.
El rito de clausura tendrá lugar a las 12 del mediodía, en el Aula constituida para el Tribunal en el Palacio Apostólico Lateranense, y estará presidido por el obispo Mons. Renato Tarantelli Baccari, vicegerente de la diócesis de Roma.
En él participarán Giuseppe D’Alonzo, delegado episcopal, Giorgio Ciucci, promotor de justicia, y Marcello Terramani, notario. Todos los actos procesales, cerrados en contenedores sellados, serán entregados al postulador D. Pierluigi Cameroni, con la tarea de transmitirlos al Dicasterio para las Causas de los Santos.
La fase diocesana es la primera etapa oficial en un proceso de beatificación o canonización. En esta etapa se realiza una investigación exhaustiva sobre la vida, virtudes y fama de santidad del candidato a ser elevado a los altares.
Tras su apertura oficial y el nombramiento del tribunal, se recogen testimonios de aquellos testigos que conocieron a la persona, se recopilan documentos —como cartas personales o escritos publicados—, y también se debe demostrar que no haya enseñado una doctrina contraria a la fe.
Una vez terminada la investigación, se envía la documentación al Dicasterio para las Causas de los Santos, comenzando así la llamada “fase romana”. Una vez el dicasterio vaticano apruebe toda la documentación, otorgará el permiso al obispo diocesano para abrir oficialmente la causa, siendo declarada Sierva de Dios.