En una era en la que las aplicaciones de mindfulness dominan los teléfonos inteligentes y los estudios de meditación proliferan en las esquinas urbanas, un nuevo y revolucionario estudio internacional sugiere que la antigua práctica católica de rezar el Rosario puede ofrecer beneficios para la salud mental comparables a las técnicas de meditación de inspiración oriental.
La investigación, publicada en el Journal of Religion and Health, también desafía las suposiciones sobre prácticas tradicionales como el Rosario, revelando hallazgos sorprendentes sobre quiénes lo rezan realmente en 2025.
Investigadores de Italia, Polonia y España encuestaron a 361 católicos practicantes para evaluar el impacto de rezar el Rosario en el bienestar y la salud mental. Descubrieron que los participantes que rezaban el Rosario reportaron niveles más altos de bienestar, mayor empatía y niveles significativamente más bajos de lucha religiosa o ansiedad espiritual, beneficios que la investigación ha demostrado también pueden derivarse de otras técnicas de meditación.
Los investigadores también hallaron que el 62,2% de los participantes tenía títulos de posgrado o maestría, desafiando la suposición —que algunos pueden tener— de que las devociones católicas tradicionales atraen principalmente a personas con menor nivel educativo.
“Nos sorprendió cómo esta práctica tradicional trasciende las barreras educativas y generacionales”, dijo el investigador principal, el P. Lluis Oviedo, de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.
El P. Oviedo dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que el estudio surgió de la frustración de que gran parte de la investigación se ha centrado en los beneficios de la práctica del mindfulness y otras técnicas de meditación, pero prácticamente nada se ha publicado sobre el Rosario, a pesar de que claramente también es una forma de meditación.