El béisbol no tiene un santo patrón oficial, es decir, un hombre o mujer santo reconocido por la Iglesia Católica como un intercesor especialmente poderoso para un lugar, grupo o actividad en particular.
Pero el Papa León XIV, fanático de toda la vida de los Chicago White Sox, quien, como Papa, ha lucido la característica gorra blanca y negra del club del South Side y se ha unido a un cántico de “White Sox” en la Plaza de San Pedro, podría tener la oportunidad de “batear” en este tema.
Porque en la lista de “beatos” a los que el Papa León prestará atención para una posible canonización se encuentra otro católico estadounidense asociado con el béisbol: el Beato P. Michael McGivney.
El Beato McGivney (1852-1890) es más conocido como el fundador de los Caballeros de Colón, la organización fraternal católica que inició en New Haven, Connecticut (Estados Unidos), en 1882. Pero el sacerdote, quien fue beatificado el 31 de octubre de 2020, también está estrechamente vinculado al béisbol, tanto como jugador como promotor.
Aunque hay varias bases que recorrer antes de que el Beato McGivney pueda convertirse en el intercesor oficial de la Iglesia en el outfield, personas cercanas al juego, como el veterano capellán laico de las Grandes Ligas de Béisbol, Ray McKenna, están impulsando que sea reconocido como el patrón espiritual del deporte.
“[Sería] una bendición muy bienvenida para el béisbol y todos sus jugadores, entrenadores y aficionados —pasados, presentes y futuros—”, dijo McKenna, presidente y fundador de Catholic Athletes for Christ.