El Papa León XIV instó a los líderes políticos de todo el mundo a promover el bien común, advirtiendo especialmente sobre la amenaza a la dignidad humana que representa la inteligencia artificial (IA).
La IA “ciertamente será de gran ayuda para la sociedad, siempre que su uso no socave la identidad y dignidad de la persona humana y sus libertades fundamentales”, dijo el Papa este 21 de junio a legisladores de 68 países reunidos en el Vaticano para el Jubileo de los Gobernantes.
“No debe olvidarse que la inteligencia artificial funciona como una herramienta para el bien de los seres humanos, no para disminuirlos, no para reemplazarlos”, dijo León, hablando en inglés ante la audiencia internacional.
El Papa ha convertido rápidamente el desafío de la inteligencia artificial en un tema distintivo de su pontificado, destacándolo en una reunión con el Colegio Cardenalicio dos días después de su elección, el mes pasado.
En su discurso a los líderes políticos este sábado, León XIV también los instó a promover el bien común de otras maneras, incluyendo “trabajar para superar la inaceptable desproporción entre la inmensa riqueza concentrada en manos de unos pocos y los pobres del mundo”. El Papa denunció tal desigualdad como una de las principales causas de la guerra.