El congresista colombiano Luis Miguel López Aristizábal denunció que el gobierno pretende reglamentar la eutanasia a través de una resolución del Ministerio de Salud, a pesar de que el Parlamento ha rechazado todos los proyectos que se presentaron para legalizar esta práctica.
“Ahora lo que no pasa por el Congreso, lo pasan por resolución o por decreto”, denunció el legislador durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes del 18 de junio.
El congresista del Partido Conservador se refirió al borrador de resolución que el Ministerio de Salud ha publicado para reglamentar la eutanasia y adecuación de los esfuerzos terapéuticos, y que estará abierto a comentarios hasta el 27 de junio.
En el borrador, el Ministerio señala que con este nuevo documento quedarán derogadas las resoluciones 825 de 2018 y 971 de 2021, que fueron publicadas siguiendo los fallos de la Corte Constitucional que despenalizaron la eutanasia en 1997 y que posteriormente la ampliaron a los menores de edad.
En su intervención, el congresista López Aristizábal alertó que esta resolución permitiría la eutanasia en menores de edad, incluso si tienen discapacidad cognitiva, en casos de sufrimiento psicológico o lesiones tratables, en vez de fortalecer los cuidados paliativos de acuerdo a la Ley 1733 de 2014.