El Papa León XIV recibió hoy en el Vaticano a los Hermanos Menores Conventuales (franciscanos) y a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (trinitarios), que participan en su capítulo general.
Tras darles la bienvenida, el Papa León XIV les habló de una pintura que se encuentra en el ábside de la Basílica de San Juan de Letrán, en el que aparecen juntos los fundadores de ambas órdenes, San Francisco y San Juan de Mata, frente a Inocencio III.
León XIV precisó que “Dios inspiró a estos dos santos no sólo un camino espiritual de servicio, sino también el deseo de confrontarse con el Sucesor de Pedro sobre el don recibido del Espíritu para ponerlo a disposición de la Iglesia”.
En aquella imagen, San Francisco, según recordó el Santo Padre, expone al Papa la necesidad de seguir a Jesús “sin reservas, sin otros fines, sin ambigüedades ni artificios”.
Por otro lado, San Juan de Mata “expresó esta verdad con palabras que después se revelarán fundamentales y que San Francisco hará suyas”.
“Un hermoso ejemplo será vivir ‘sin nada propio’, sin nada ‘escondido en el bolsillo o en la cámara del corazón’”, dijo a continuación. También reiteró la importancia del servicio y que el superior sea percibido “como un ministro, quien se hace más pequeño para ser el siervo de todos”.