Una universidad jesuita en California (Estados Unidos) ha defendido un curso de posgrado sobre sexualidad humana en el que una estudiante afirma que se le exigió ver un video de bondage sexual en clase, leer material sobre “erótica sadomasoquista” y escribir una detallada “autobiografía sexual”.
La estudiante, Naomi Epps Best, quien cursaba un grado en terapia matrimonial y familiar, relató sus experiencias en la Universidad de Santa Clara en un artículo de opinión publicado el 6 de junio en The Wall Street Journal.
Como cristiana protestante, esta madre de 26 años con un niño de un año consideró que el curso violaba sus creencias éticas y religiosas. Sin embargo, afirma que el instructor y la administración escolar le denegaron sus solicitudes de tareas alternativas y otras adaptaciones.
“Elegí la universidad en parte por su tradición católica”, dijo Best al National Catholic Register. “Sabía que no estaba ingresando a un programa de consejería cristiana, pero pensé que habría tolerancia hacia visiones tradicionales o religiosas”.
En una declaración proporcionada al Register, la Universidad de Santa Clara sostuvo que el plan de estudios del curso fue diseñado para cumplir con los requisitos estatales de licencia para terapeutas matrimoniales y familiares, y que tenía como objetivo enseñar a los estudiantes cómo servir mejor a sus clientes.
“Nuestro profesorado está comprometido con un enfoque ético y centrado en el estudiante para impartir un plan de estudios basado en la ciencia que examine numerosos aspectos de la sexualidad humana requeridos para la obtención de la licencia”, decía la declaración de la universidad. “Comprender estos temas es una parte esencial de la preparación de los estudiantes para cumplir con los estándares profesionales requeridos y tratar a individuos de una amplia gama de experiencias humanas”.