Durante la audiencia concedida al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, el Papa León XIV autorizó promulgar los decretos referentes a 124 mártires de la Guerra Civil española, 50 mártires franceses de la Segunda Guerra Mundial, la beatificación de un sacerdote español y 4 nuevos venerables de Italia y Brasil.
El “Cura Valera”, más cerca de los altares
El Venerable sacerdote Salvador Valera Parra, Párroco de Huércal-Overa en Almería ( España), conocido popularmente como “el Cura Valera”, será proclamado beato después de que el Santo Padre aprobara un milagro atribuido a su intercesión.
Este sacerdote diocesano nació el 27 de febrero de 1816 en Huércal-Overa, en el seno de una familia pobre y humilde. A pesar de los tiempos convulsos debido a las epidemias y hambrunas, el P. Valera se mantuvo firme en la fe.
Destacó especialmente por su humildad profunda, sencillez, generosidad admirable y entrega a los demás, pasando incluso noches en vela mientras cuidaba a enfermos de cólera. De hecho, se le ha llegado a llamar “el Cura de Ars español”.
No abandonó nunca a los fieles de su tierra, donde falleció el 15 de marzo de 1889 tras una vida sacerdotal de entrega y con fama de santidad. Su causa de canonización comenzó en 1991 y sus restos reposan en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa.