El Papa León XIV se prepara para presidir por primera vez la Solemnidad del Corpus Christi como Obispo de Roma, una de las escasas ocasiones en las que un pontífice sale de los muros vaticanos para celebrar públicamente en la ciudad.
Como es tradicional, León XIV celebrará la Misa en la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral del Papa como Obispo de Roma. Además, ha confirmado su presencia posterior en la Basílica de Santa María la Mayor.
Sin embargo, persiste la incógnita sobre si recorrerá a pie —o de otro modo— el trayecto entre ambas basílicas, manteniendo así viva una tradición con siglos de historia.
De hecho, el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó la celebración con motivo de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, a las 17:00 (hora local) el domingo, en la plaza de la Basílica de San Juan de Letrán.
Sin embargo, el Vaticano sólo especificó que “a continuación tendrá lugar la procesión eucarística que, recorriendo la Via Merulana, llegará a la Basílica de Santa María la Mayor”. Un vacío comunicativo que deja abiertos varios escenarios.
Cada Papa ha marcado su estilo en esta celebración. En 2004, San Juan Pablo II, ya con graves problemas de salud, recorrió ese trayecto sentado en el papamóvil. Al año siguiente, en mayo del 2005, Benedicto XVI acompañó la procesión de rodillas, en un vehículo blanco y descapotado que avanzaba lentamente rodeado por una multitud de fieles que rezaba con velas en mano.