Ronald Bown Sepúlveda es un ingeniero civil chileno y profesor de religión desde hace 20 años. En 2024, como una manera de compartir experiencias en común con sus colegas y “renovar la vocación docente”, se convirtió en el principal impulsor del libro Educar para la vida. Experiencias en la enseñanza de Religión.
Se trata de una colaboración entre 18 profesores de religión —17 chilenos y 1 española— que tiene entre sus objetivos fortalecer el impacto positivo que puede tener la enseñanza de la fe en la vida de los estudiantes y abordar temas clave a lo largo de doce capítulos.
Algunos de estos temas son la autoridad en el aula, la planificación de las clases, el uso de recursos pedagógicos y los desafíos en la enseñanza religiosa en distintos niveles: prebásica, básica, media y estudiantes con necesidades educativas especiales.
“A mucha gente le hizo sentido muy rápidamente. Les interesó la idea, que es muy poderosa, de que sea algo colaborativo. Compartir experiencia. Por eso es que las puertas se abrieron muy rápidamente desde muchos sectores para recomendar a los profesores”, dijo Bown en una entrevista con ACI Prensa, sobre el desafío de juntar a los 18 profesores de 15 colegios que aportaron en el proyecto.
El libro se diferencia de otros materiales, explica el profesor, porque recoge las experiencias personales de docentes de religión en el aula, lo que permite a cualquier otro profesor o catequista obtener ideas prácticas para mejorar sus clases.
El texto aborda aspectos indispensables de la enseñanza religiosa, como la figura del profesor en el aula, el correcto y eficaz uso de la Sagrada Escritura, de recursos pedagógicos y la participación de los alumnos, haciendo énfasis en la centralidad del misterio de Cristo en cada lección.