Pilar Vásquez Calva, abogada experta en derecho internacional, analizó las redadas ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y las protestas motivadas por estos procedimientos en las últimas semanas, especialmente en Los Ángeles.
“Realmente esto comenzó al día siguiente de que Trump toma posesión como presidente de los Estados Unidos. Fue la base de su campaña. Desde 2016, Trump ha tenido este discurso que podemos llamar antiinmigrante”, dijo Vásquez desde Washington D.C., en una entrevista con EWTN Noticias.
La abogada aseguró que las personas que son víctimas de estas redadas no pueden “planear que van a hacer o qué va a pasar”.
Aunque la administración Trump utiliza como base legal que estas personas no tienen la documentación necesaria para permanecer y trabajar en los Estados Unidos, Vásquez señaló que debe hacerse “un análisis más profundo” de la situación.
“Desde el año 2000 no ha habido realmente un cambio en la legislación de migración de los Estados Unidos”, explicó. Según la experta, existe una gran cantidad de migrantes que no tienen acceso a visas de trabajo que les permitan ejercer legalmente un oficio en territorio estadounidense.
“Están atoradas en este sistema actualmente”, comentó Vásquez. “Al principio se habló que iban a buscar deportar a las personas que habían cometido crímenes graves (...) pero la realidad es que esto no está ocurriendo”, añadió.