El Papa León XIV afirmó que la polifonía es una forma musical “llena de significado” para la oración y la vida cristiana, y puso como ejemplo las obras del famoso compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina.
El Santo Padre hizo este elogio a la música polifónica al recibir a los participantes del evento promovido por la Fundación Domenico Bartolucci con ocasión de los 500 años del nacimiento de Palestrina, gran compositor de música sacra del siglo XVI y quien dirigió instituciones como la Capilla Sixtina, la Capilla Lateranense y la Capilla Liberiana.
“Giovanni Pierluigi da Palestrina fue, en la historia de la Iglesia, uno de los compositores que más contribuyó a la promoción de la música sacra, para ‘la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles’ en el delicado y a la vez apasionante contexto de la Contrarreforma”, expresó León XIV.
Entre las obras más conocidas de Giovanni Pierluigi da Palestrina están Tu es Petrus, Missa Papae Marcelli y Missa brevis.
“Sus composiciones, solemnes y austeras, inspiradas en el canto gregoriano, unen estrechamente la música y la liturgia, ‘tanto al dar a la oración una expresión más dulce y fomentar la unanimidad, como al enriquecer los ritos sagrados con mayor solemnidad’”, añadió el Pontífice.
En ese sentido, León XIV afirmó que la polifonía “es una forma musical llena de significado, tanto para la oración como para la vida cristiana”, ya que “se inspira en el Texto Sagrado, al que pretende ‘revestir de una melodía apropiada’ para que pueda llegar mejor a la inteligencia de los fieles”.