El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha pedido al Papa León XIV que frene la injerencia del Gobierno en el Valle de los Caídos, a través de una carta dirigida al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
En la misiva, fechada el 13 de mayo de 2025, el OLRC expresa su preocupación “por las actuaciones que, en los últimos meses, ha llevado a cabo el Gobierno de España en relación con la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos erigida por el papa Pío XII para promover la oración por los que, en cualquiera de los dos bandos, murieron en la Guerra Civil”.
Entre ellas cita las presiones para que se produjera el “relevo del padre Santiago Cantera Montenegro como prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”, que quedarían acreditadas por las palabras del Ministro de Presidencia, Feliz Bolaños, al reconocer que “el Gobierno había trasladado a la Iglesia la necesidad de que un prior ajeno a los valores democráticos fuera relevado”.
Asimismo, el OLRC recuerda que el benedictino confirmó que su marcha de la comunidad había sido impuesta, vulnerando además el voto de estabilidad.
Además, denuncia que el único espacio que no se planea reformar es el altar, de tal forma que según el Gobierno podrán “resignificarse” todos los demás espacios de la Basílica Pontificia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
“Los hechos mencionados muestran que el Gobierno de España ha impuesto su criterio a una confesión religiosa al promover la salida del padre Santiago Cantera y diseñar unilateralmente el plan de resignificación, es decir, desacralización, de un lugar de culto que incluirá la eliminación de símbolos religiosos y la profanación de sepulturas”, detallan en la carta desde el Observatorio.