5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

La Iglesia en Argentina advierte que narcotráfico avanza mientras el Estado “se va retirando” de los barrios

Jóvenes de los Hogares de Cristo./ Crédito: "La Voz de San José"

En vísperas del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio, la Pastoral de Adicciones y la Pastoral Social de Argentina alertaron sobre la “despenalización de hecho” de las drogas en el país.

En un comunicado firmado por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia y la Comisión Episcopal de Pastoral Social, se pone de manifiesto la preocupación de la Iglesia Católica ante la realidad del consumo y la venta de drogas en el país.

Con el título "Seamos signo de esperanza frente a la cultura de la muerte y el narcotráfico que no para de crecer", la Iglesia Católica recuerda que ya desde 2007, en Aparecida, su compromiso es el de no permanecer indiferente “ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones". 

"El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres”, subrayan, recordando el documento de Aparecida.

Las pastorales observan con preocupación que “en las ciudades y pueblos de nuestro país, particularmente en las periferias y barriadas pobres”, el narcotráfico “va ocupando espacios sigilosamente y no se detiene”. 

Esto sucede porque “da ‘trabajo’ a las personas y mientras que los barrios parecen tranquilos, se van desintegrando las familias y el narcotráfico extiende su vil campo de acción”. 

“Son nuestros adolescentes y jóvenes los que van entrando tanto en el consumo de drogas como en la cadena de compra-venta de sustancias”, describen.

En ese marco, destacan el trabajo de las Iglesias en la prevención, el acompañamiento y la recuperación, tanto para “llegar antes” como para “levantar a los caídos” ofreciendo nuevos caminos, frente a un Estado “que se va retirando” de los espacios más pobres.

Se trata de un escenario donde “no hay paz”, y hay armas de por medio, con fuerzas de seguridad insuficientes y organizaciones que no dan abasto ante la demanda de ayuda, y con hospitales que, “dadas las deficiencias presupuestarias, se están convirtiendo en salas de atención primaria de la salud”, advierten.

Finalmente, y en el año de la esperanza, convocan a las diócesis a fortalecer sus instancias de prevención y atención, al tiempo que exhortan al Estado en todas sus instancias a “valorar, cuidar y sostener con salarios adecuados el trabajo y los esfuerzos de tantas personas que entregan sus vidas por aquellos que se sienten descartados”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar