El arzobispo Georg Gänswein y el Papa Francisco se reconciliaron antes de que el anterior pontífice falleciera en Roma el 21 de abril de 2025. En una entrevista exclusiva con EWTN News, Mons. Gänswein admitió que entre él y el Papa Francisco sí hubo “ciertas dificultades, ciertas tensiones”, aunque no se puede hablar de una “ruptura”. “No todo fue como la prensa lo reportó”, dijo el exsecretario privado del Papa Benedicto XVI.
La reconciliación tuvo lugar ya en enero de 2024, después de que el prelado alemán predicara en la Misa conmemorativa por el primer aniversario de la muerte del Papa Benedicto XVI, el 31 de diciembre de 2023, en la Basílica de San Pedro. Dos días después, Mons. Gänswein tuvo una audiencia con el Papa Francisco. “Ese fue el momento del proceso de distensión”, explicó el arzobispo. “Que luego fuera nombrado nuncio en los países bálticos es sin duda fruto de ello”.
Según informó CNA Deutsch —agencia en alemán de EWTN News—, a principios de 2020 Mons. Gänswein fue “suspendido” de su cargo como prefecto de la Casa Pontificia. Tras la muerte del Papa Benedicto en diciembre de 2022, el Papa Francisco lo envió de regreso a su diócesis natal en Friburgo, aunque sin una tarea específica. Casi un año después, en junio de 2024, el entonces pontífice nombró a Mons. Gänswein Nuncio Apostólico en Lituania, Letonia y Estonia.
“No fue que nos separáramos en desacuerdo”, recalcó Mons. Gänswein en la entrevista publicada este lunes con el corresponsal en Roma de EWTN, Rudolf Gehrig. También su primera audiencia como nuncio, en noviembre pasado, fue “muy cordial”. Mirando atrás, los encuentros con el Papa Francisco en enero de 2024, el nombramiento como nuncio en junio de 2024 y la audiencia en noviembre de 2024 constituyeron una “triple secuencia” que le devolvió “la paz interior”. En los últimos días, además, visitó la tumba del Papa Francisco y allí rezó por el pontífice fallecido. “Y eso completó la reconciliación”, afirmó el arzobispo.
Mons. Gänswein sobre la “presencia atmosférica de la guerra” en el Báltico
Mons. Gänswein también abordó en la conversación con EWTN News la situación actual en los países bálticos. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está especialmente presente en la sociedad, relató el arzobispo. Vilna, la capital de Lituania, donde Mons. Gänswein estableció su sede en la nunciatura el año pasado, está a sólo 600 kilómetros en línea recta de Kiev, la capital ucraniana.