El Papa León XIV nombró al sacerdote Alfonso García López, sacerdote exorcista de la diócesis de Istmina-Tadó y nacido en el Chocó, nuevo Vicario Apostólico de Guapi en el Cauca. Es el segundo obispo afrodescendiente del país.
Según informa la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el Obispo electo se desempeñaba como vicario general y exorcista de la diócesis de Istmina-Tadó desde el año 2018.
Sucede en el cargo de Vicario Apostólico de Guapi a Mons. Carlos Alberto Correa Martínez, que en marzo de 2024 fue designado Obispo de Apartadó.
La CEC explica que el Vicariato Apostólico de Guapi, en el departamento del Cauca —escenario en los últimos días de atentados terroristas perpetrados por las disidencias de las FARC—, tiene una gran cantidad de comunidades afrodescendientes e indígenas, así como “múltiples desafíos sociales vinculados al conflicto armado y la pobreza”.
De acuerdo al episcopado, el nombramiento de García López, de “amplia experiencia en zonas de difícil acceso y formación en gestión, podría representar un importante signo de esperanza” para esta zona de Colombia.