La Arquidiócesis de Caracas, en una rueda de prensa este 13 de junio, expresó su alegría por el anuncio de la fecha de canonización de los dos primeros santos venezolanos, José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles. Mons. Carlos Márquez, obispo auxiliar de Caracas, señaló que estos dos personajes ilustres “son el orgullo de Venezuela”.
“José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles son el orgullo de Venezuela, son el orgullo de los venezolanos. Es lo que significa ser verdaderamente venezolanos. Son el icono de la venezolanidad. En ellos se muestra la grandeza, la honestidad, el amor, el servicio y la alegría de ser venezolanos. Son ejemplo para todos y nos impulsan a tener esperanza”, dijo Mons. Márquez.
“Nos impulsan y nos interpelan para que todos los venezolanos vivamos en el encuentro. Nadie queda excluido de la alegría y el orgullo de esta canonización”, añadió desde la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde reposan los restos del “médico de los pobres”.
Al ser consultado por ACI Prensa sobre cómo los nuevos santos pueden servir para la reconciliación y la unidad del país, el Arzobispo de Caracas, Mons. Raúl Biord Castillo, resaltó tres valores fundamentales de la campaña Santos para todos:
La campaña, explicó el arzobispo, está orientada a generar esperanza en todos los venezolanos, en fomentar el encuentro con Dios y con los hermanos e inspirar con el ejemplo de José Gregorio y Madre Carmen, invitando a todos a seguir e imitar su testimonio de vida cristiana.
“Nosotros en Venezuela podemos llegar a ser lo que son José Gregorio y Madre Carmen, que superaron muchísimas dificultades”, aseguró Mons. Biord. “Qué bonito que hoy podemos decir que en todos los periódicos de América y el mundo entero, Venezuela aparece en primera página con una buena noticia”, añadió.