El programa ocupó el puesto 57 en popularidad online el lunes por la mañana, según Television Stats, que monitorea la audiencia. Su creador, Jonathan Tropper, declaró en abril en una entrevista que el programa había sido renovado para una segunda temporada.
Los clérigos y comentaristas católicos contactados por el Register estaban indignados por el escándalo.
“Apple TV ha producido una burla despiadada de los católicos y su fe. El 'entretenimiento' que consiste en que un hombre roba la Sagrada Eucaristía y se la da a una mujer para que la use como galleta revela una mentalidad de odio y un desprecio venenoso hacia Dios, la Iglesia Católica y todos los católicos”, declaró el P. Gerald Murray, abogado canónico, párroco de la iglesia de San José en el Upper East Side de Manhattan y comentarista frecuente de EWTN (la empresa matriz del Register).
“Quien escribió el guión es un gran conocedor de la enseñanza católica, y este ultraje es claramente un ataque intencional a la Iglesia”, comentó el P. Murray al Register por correo electrónico.
El P. Robert Sirico declaró al Register que la escena le parece ofensiva y, a veces, ridícula. Las hostias de la escena, por ejemplo, están envueltas individualmente en celofán, algo que nunca había visto en una iglesia católica. La puerta del sagrario está sin llave cuando no hay nadie vigilado, lo cual contradice las normas de la Iglesia.
Un plano general del interior frontal de la iglesia en la escena revela que el santuario no tiene altar ni tabernáculo. Un comentarista en línea que compartió una foto de la iglesia y una imagen fija del programa sugirió la semana pasada que la escena se filmó en la Primera Iglesia Presbiteriana de la Ciudad de Nueva York, en Greenwich Village, donde se suelen realizar producciones cinematográficas, y señaló que las imágenes coinciden.
El Register contactó a la iglesia por teléfono y correo electrónico, pero no recibió respuesta al momento de la publicación de este artículo.
El programa de Apple TV+ no es el único que satiriza la Eucaristía. El protagonista anticatólico de la serie de HBO Max, Hacks, se burla de la Eucaristía durante una Misa bautismal, que incluye fragmentos de la liturgia, como "Señor, no soy digno de recibirte".
El personaje (interpretado por Jean Smart) se presenta a comulgar aunque no es creyente, y luego recibe ambas especies (bajo las apariencias de pan y vino) de manera irreverente, hasta llegar a salpicar la Preciosa Sangre por todo el frente de las vestimentas de un sacerdote mientras lucha por el cáliz con un ministro extraordinario de la Comunión.
Hacks fue el 35º programa de televisión online más popular hasta el lunes por la mañana, según Television Stats.
Tomar a la ligera la Eucaristía tiene un origen impío pero demuestra su poder, dijo al Register Mons. Charles Pope, párroco de la Iglesia del Santo Consolador-San Cipriano en Washington, DC.
“A Satanás le encanta burlarse de lo sagrado. Inconsciente e indirectamente, resalta la verdad de nuestra enseñanza”, dijo Mons. Pope, autor del libro El infierno que existe: Una exploración de una doctrina de la Iglesia a menudo rechazada (marzo de 2025), por correo electrónico. “Pocos, si es que alguno, buscan una hostia metodista o de cualquier otra denominación. Satanás quiere destruir lo real, y este Santísimo Sacramento es gloriosamente real”, expresó.
Obispos: Impactante, pero no sorprendente
Los obispos contactados por el Register también condenaron los recientes ataques a la Eucaristía. El arzobispo de San Antonio, Mons. Gustavo García-Siller, dijo que ambos tipos de ataques —en televisión y en las calles— angustian a los católicos y son señales de perturbación en la sociedad estadounidense.
“Es profundamente preocupante presenciar recientemente nuevos ataques contra los cimientos de nuestra fe. Las burlas al Cuerpo de Cristo en el programa de Apple TV+ por parte de dos actores conocidos y las contraprotestas cada vez más enérgicas contra la Peregrinación Eucarística Nacional, que actualmente recorre Texas, son inquietantes y reflejan la dureza del discurso en nuestro país en estos momentos”, declaró el arzobispo García-Siller al Register por correo electrónico.
El Obispo Scott Bullock, quien dirige la Diócesis de Rapid City, en Dakota del Sur, declaró al Register que lo que él llamó la "representación blasfema de la irreverencia" en el programa de Apple TV+ se deriva de las guerras culturales que se están librando en Estados Unidos, que provocan una reacción de algunos contra lo que él llamó "las posturas firmes de nuestra fe católica sobre ciertos temas polémicos", lo que, según él, "lleva a algunos a considerar a la Iglesia Católica como un 'oponente'".
El arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, dijo que la oposición pública a la Eucaristía no debería sorprender a los católicos, ya que Jesús también generó oposición.
“Como católicos, por supuesto, creemos que Jesús está verdaderamente presente —Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad— en el Santísimo Sacramento. Así como Jesús provocó diversas reacciones durante su ministerio público en la tierra, no debería sorprender que en su presencia sacramental provocara diversas reacciones: adoración y culto por parte de algunos, tibieza o indiferencia por parte de otros, y desprecio y odio absolutos por parte de otros “, dijo el arzobispo Wenski por correo electrónico.
El Obispo Thomas Paprocki, quien dirige la Diócesis de Springfield, Illinois, señaló que San Pablo dijo en Gálatas 6:7: “No se equivoquen: Dios no puede ser burlado, pues cada uno cosechará lo que siembra”.
“Recordemos que Satanás se dedica a atacar lo que es verdadero y santo. En otras palabras, sabe que la Iglesia Católica es la única y verdadera Iglesia, y que la Eucaristía es Jesús, verdaderamente presente, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad”, comentó por correo electrónico.
¿Cómo hacer reparación?
Varios comentaristas contactados por el Register dijeron que los católicos pueden y deben realizar actos de reparación por los recientes ataques a la Eucaristía.
El Catecismo de la Iglesia Católica llama a los católicos a tratar de “reparar el daño” del pecado con “la oración, la ofrenda, las obras de misericordia, el servicio al prójimo, la abnegación voluntaria, los sacrificios y, sobre todo, la aceptación paciente de la cruz que debemos llevar”.
El Obispo Peter Libasci, que dirige la Diócesis de Manchester, New Hampshire, dijo al Register que la reacción adecuada a los ataques a la Eucaristía no es tanto la indignación como la imitación de Jesús.
“En lugar de despotricar contra esta y tantas otras humillaciones, bofetadas, burlas y ridículos de Nuestro Bendito Señor y de nosotros, los discípulos que lo seguimos resueltamente, ahora y siempre recordaré el abuso que Nuestro Señor sufrió cuando declaró que Su carne era verdadera comida y Su sangre verdadera bebida”, dijo el Obispo Libasci en una declaración escrita.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar