El profesor de matemáticas y biología de Harvard, Martin Nowak, centró su ponencia en las matemáticas como un camino hacia Dios durante su presentación en el congreso anual 2025 de la Sociedad de Científicos Católicos, celebrado en Washington D.C.
Durante una conferencia titulada “¿Nos conducen las matemáticas a Dios?”, el 8 de junio, Nowak afirmó que, entre otras cosas, las matemáticas pueden verse como “un argumento para la existencia de Dios”.
Citando a San Agustín, Nowak dijo que las matemáticas son como “un objeto inteligible”.
“Juzgamos las matemáticas en la verdad mediante un criterio que está dentro de nosotros. Esa es, por supuesto, la doctrina de la iluminación divina. San Agustín dice: ‘Esto es posible porque Dios es el maestro del alma’”.
“Las matemáticas no están en meta”, señaló Nowak. Explicó que las matemáticas son “eternas” y “atemporales”. “Si aceptas esto… has dado un paso hacia Dios. Porque ya no eres un materialista, ya no eres un naturalista en el sentido de que ya no eres un ateo”.
Según Nowak, las matemáticas proporcionan significado y comprensión. “Caminamos por la vida y el mundo como significado. Necesitas objetos inteligentes, necesitas matemáticas”, afirmó.