El Papa León XIV nombró al sacerdote africano Simon Peter Engurait, como nuevo Obispo de Diócesis de Houma-Thibodaux en el sureste de Luisiana (Estados Unidos); el tercer inmigrante designado, para el servicio episcopal en el país norteamericano, por el primer Papa estadounidense y peruano de la historia.
Mons. Engurait nació en Uganda y trabajó como analista de negocios antes de ordenarse sacerdote a los 41 años. Es el cuarto obispo que el Papa León ha nombrado para Estados Unidos, luego de la designación ayer del nuevo Obispo de Pittsburgh, Mons. Mark A. Eckman, nacido en esa misma ciudad.
El Obispo electo de Houma-Thibodaux había sido elegido Administrador Diocesano tras la repentina muerte de su antecesor, Mons. Mario Dorsonville, en enero de 2024 a los 63 años. El prelado era originario de Colombia.
“El sur de Luisiana es mi hogar, y amo a la gente de aquí. Es un privilegio decirles que sí, tanto como le digo que sí a Dios. Los amo y considero un gran honor servirles como su obispo”, dijo Engurait en una declaración publicada en el sitio web diocesano.
¿Quién es el nuevo Obispo de Houma-Thibodaux en Estados Unidos?
Mons. Simon Peter es el nuevo Obispo de Houma-Thibodaux. Nació en Ngora, en la región oriental de Uganda, el 28 de agosto de 1971. Tiene 53 años y es el séptimo de 14 hijos, uno de los cuales es religiosa de la orden franciscana y otro sacerdote diocesano, según señala CNA, agencia de noticias en inglés de EWTN News.