Tras la reunión que ha mantenido esta mañana la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (PCTM) con el Papa León XIV, la primera de su pontificado, el Cardenal Seán O’Malley —al frente de este departamento encargado de erradicar los abusos— aseguró que el compromiso de la Iglesia contra los abusos sexuales tiene que ser firme.
“Es imposible evangelizar si no nos enfrentamos a esta realidad con seriedad”, señaló en declaraciones a los el también Arzobispo Emérito de Boston (Estados Unidos) y uno de los fundadores de esta comisión creada por el Papa Francisco en 2014
El Cardenal O’Malley cuenta con una amplia experiencia en la gestión de casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia católica, ya que, como él mismo narró en la entrevista, “en tres de las diócesis en las que he servido hubo una crisis enorme de abuso sexual por parte de clérigos”.
El purpurado estadounidense se convirtió en una figura clave en la respuesta eclesial a esta crisis, pero lo que más le ayudó es conocer las historias de las víctimas.
“Lo que me ayudó, cuando llegué a la primera diócesis —donde existía este dolor de este crimen— fue reunirme con las víctimas y vislumbrar su dolor para entender cuán horrible es el abuso sexual”, explicó.
Por ello, instó a todos los obispos del mundo a “reunirse con víctimas para entender la seriedad de este problema”. En este sentido, declaró que en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores “siempre hemos tenido víctimas y padres de víctimas como miembros”, lo que les ha ayudado, según afirmó, a afrontar esta lacra con “una nota de realismo”.